DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 14342
19 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1479
Señor
Rafael A. Barquero Calvo
Secretario de Actas
munialvarado03@hotmail.com
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Cartago
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de
Alvarado correspondiente al ejercicio económico 2014.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, se les
comunica la aprobación del Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado por
la suma de ¢750.694,4 miles1.
Sobre el particular se indica lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
La aprobación presupuestaria se otorga con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la
Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica N.°
7428, 102 del Código Municipal y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes
documentos: el Presupuesto inicial de la Municipalidad de Alvarado que incluye la
asignación presupuestaria del Concejo Municipal de Distrito de Cervantes, aprobado
por la Municipalidad en la sesión extraordinaria N.º 83 de 18 de setiembre de 2013 y
el plan anual operativo, remitido con el oficio N.º AMA-363-09-2013 de 26 de
setiembre de 2013, según consta en los registros electrónicos incorporados en el
1
Incluye la asignación presupuestaria del Concejo Mu ...
Fecha publicación: 20/12/2013
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS AMBIENTALES Y DE ENERGÍA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 13885
13 de diciembre, 2013
DFOE-AE-0757
Ingeniera
Vanessa Rosales Ardón
Presidenta, Junta Directiva
COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCIÓN
DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS (CNE)
Estimada señora
Asunto: Aprobación del presupuesto inicial de la Comisión Nacional de Prevención
de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) para el año 2014
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de la Junta
Directiva de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
(CNE), en la sesión ordinaria inmediata posterior al recibo de este oficio, y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirle el presupuesto
inicial de esa Comisión para el ejercicio económico 2014, aprobado por la suma de
¢9.303.331,0 miles. El documento correspondiente es el que se muestra en el Sistema de
Información sobre Planes y Presupuesto (SIPP), en la página electrónica de esta Contraloría
General.
Al respecto, se detallan a continuación los resultados relevantes del análisis efectuado
al documento presupuestario y su información complementaria.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN Y ALCANCE DE LA APROBACIÓN
1.1.1. El análisis se realizó con fundamento en las atribuciones conferidas a la
Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su
Ley Orgánica Nro.7428 del 07 de setiembre de 1994 y otras leyes conexas.
1.1.2. Lo anterior, con base en el Presupuesto Ordinario y Plan Operativo
Institucional para el año 2014, aprobados por la Junta Directiva de la CNE, en la sesión
ordinaria 11-09-13, acuerdos 419-02-2013, y 418-09-13 re ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 13/12/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: AREA FISC. SERV. AMBIENTALES Y ENERGIA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 13519
5 de diciembre, 2013
DFOE-DL-1302
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del Presupuesto extraordinario N.° 4-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República se remite el
Presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢101.378,6 miles.
Al respecto, se indica que se aprueba la aplicación del gasto financiado con la
Transferencia del Gobierno Central (Ley N.° 9166), en la subpartida “Transferencia
de Capital de Gobierno Central” lo anterior, acorde con la finalidad específica
definida en la citada Ley y lo establecido en el Clasificador por objeto del gasto
vigente.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración, por lo que
cualquier error u omisión en que incurra el Órgano Contralor al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad.
En ese sentido, la individualización de la aprobación presupuestaria a casos
concretos es una responsabilidad primaria, directa y exclusiva de la Municipalidad,
en tanto es a ésta a quien le corresponde la ejecución presupuestaria, así como la
obligación de verificar que la decisión de ejecutar el contenido económico aprobado
de manera genérica por la Contraloría General se ajuste al ordenamiento jurídico.
Este presupuesto extraordinario se tramita por parte de la Contraloría General
con base en lo establecido en las normas 4.2.11 b) y 4.3.11 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Público.
...
Fecha publicación: 13/12/2013
Fecha emisión: 05/12/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-728-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las doce horas del quince de noviembre del dos mil trece.--------------------------------------------------
Recurso de objeción presentado por ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ
(ESCOJISA) S. A., en contra del cartel de la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013,
promovida por la COMISIÓN NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE
EMERGENCIAS, para la rehabilitación y reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19-
174 Los Ángeles, California (ENT. R.335) – Zaragoza, Savegre Abajo (ENT. R.328), Pérez Zeledón –
San José.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
I.- POR CUANTO: La Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias
(C.N.E.), promovió la Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013, para la rehabilitación y
reconstrucción de vía y sistemas de drenaje de la Ruta 1-19-174 Los Ángeles, California (ENT.R.335) –
Zaragoza, Savegre Abajo (ENT.R.328), Pérez Zeledón – San José.-----------------------------------------------
II- POR CUANTO: La empresa ESTRUCTURAS Y CONSTRUCCIONES JIMENEZ S. A (ESCOJISA)
presentó ante esta Contraloría General, recurso de objeción en contra del cartel del citado concurso
Contratación por Emergencia No. EMER-059-2013.-----------------------------------------------------III.-POR
CUANTO: Sobre la competencia de la Contraloría General para conocer del recurso: El numeral 81
de la Ley de Contratación Administrativa contempla: "Contra el cartel de la licitación pública y de la
licitación abreviada, podrá interponerse recurso de objeción, dentro del primer tercio del plazo para
presentar ofertas. El recurso se interpondrá ante la Contraloría General de la República en los casos de
licitación pública y en los demás casos ante la administración contratante” (El subrayado n ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 12602
15 de noviembre de 2013
DCA-2886
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble para la
construcción del EBAIS en Capellades.
Damos respuesta a su oficio N° AMA-348-2013 del 31 de octubre de 2013, recibido el día
1 de noviembre de este año en esta Contraloría General, mediante el cual responde nuestro oficio
No 11485 del 23 de octubre de 2013, por medio del cual se denegó la autorización para comprar
directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades y reitera la
solicitud de autorización de contratación directa.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar es sumamente difícil encontrar inmuebles, con las
características que se requiere, que sean aptas para este tipo de edificación, por las condiciones
topográficas y además, que los propietarios se encuentren dispuestos a vender ya que el centro
poblacional es pequeño y difícil de conseguir otras alternativas.
Nos indica que mantienen dos alternativas que consideran viables: un terreno
perteneciente a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A, folio real 3-29257-000
y otro que pertenece a los codueños Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio
Aguilar Mora que es parte del folio real 3-196394, con los derechos 001, 002, y 003. De esa finca
fue segregado el folio real 3-00024230-000 que pertenece a los mismos d ...
Fecha publicación: 20/11/2013
Fecha emisión: 15/11/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 11867
01 de Noviembre, 2013
DFOE-DL-1112
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
CARTAGO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la
Municipalidad de Alvarado.
Con la aprobación de la Contraloría General de la República, se remite el
presupuesto extraordinario N.° 3-2013 de la Municipalidad de Alvarado, por un
monto de ¢ 45.000,0 miles.
Se aprueba la transferencia del Instituto de Desarrollo Rural (INDER) por
suma de ¢45.000,0 miles, que tiene como finalidad el “Mejoramiento del Camino
Asentamiento Las Aguas”; por lo tanto, esa Municipalidad deberá verificar que la
ejecución de esos recursos se realice acorde con el destino de los mismos.
La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la administración, por lo
que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente
presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en
contra del bloque de legalidad. El cumplimiento de dicho bloque de legalidad
atinente a los documentos presupuestarios es responsabilidad del jerarca y los
titulares subordinados, según se indica en la norma 4.2.16 de las Normas Técnicas
sobre Presupuesto Públicos N-1-2012-DC-DFOE.
Atentamente,
Lic. German A. Mora Zamora
Gerente de Área
SVS/GMT/GMZ/slr
Ci: Expediente
Concejo Municipal de Alvarado, munialvarado03@hotmail.com
NI: 24028 (2013)
G: 2012002591-9
mailto:felipe.martinez18@hotmail.com
mailto:munialvarado03@hotmail.com
2013-11-01T13:31:31-0600
] ...
Fecha publicación: 01/11/2013
Fecha emisión: 31/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio No. 11485
23 de octubre, 2013
DCA-2626
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Se deniega autorización para la compra directa de un inmueble plano catastrado
No C-1643229-2013, a Compañía Inmobiliaria Sociedad Anónima por un monto
de ¢53.125.000,00 (cincuenta y tres millones ciento veinticinco mil colones exactos).
Damos respuesta a su oficio N° AMA-306-2013 del 18 de setiembre de 2013, recibido el
día 19 de dicho mes y año en esta Contraloría General, mediante el cual solicita nuestra autorización
para comprar directamente un inmueble para la construcción del EBAIS del Distrito de Capellades.
Dicho oficio fue complementado por el número AMA-10-2013 del 09 de octubre de 2013
por medio del cual se dio respuesta a la solicitud de información contenida en nuestro oficio No
DCA 2400 del 1 de octubre de 2013.
I. Antecedentes y justificaciones de la solicitud.
Nos informa que, la Municipalidad requiere adquirir un terreno para la construcción del
EBAIS del Distrito de Capellades. En este lugar, en el centro poblacional, es sumamente difícil
encontrar inmuebles con las características que se requiere que sean aptas para este tipo de
edificación por las condiciones topográficas.
Nos indica que cuentan con dos opciones que consideran viables: un terreno perteneciente
a la Compañía Agrícola Comercial Fernández y Aguilar S.A y otro que pertenece a los codueños
Willy Aguilar Camacho, Alonso Aguilar Camacho y Antonio Aguilar Mora.
Agrega que, ordinariamente correspondería realizar un procedimiento de Licitación Pública, ...
Fecha publicación: 28/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.°11475
23 de octubre, 2013
DFOE-DL-1057
Señor
Juan Felipe Martínez Brenes
Alcade
felipe.martinez18@hotmail.com
MUNICIPALIDAD DE ALVARADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del Presupuesto extraordinario N.° 2-2013
de la Municipalidad de Alvarado..
Con la aprobación parcial de la Contraloría General de la República se remite
el Presupuesto extraordinario N.° 2-2013 de esa Municipalidad, por un monto de
¢687.841,2 miles.
Al respecto, se le indica lo siguiente:
1. Se aprueba:
a) El ajuste a los ingresos con base en las justificaciones y
estimaciones presentadas por esa Administración en el documento presupuestario.
Ese Municipio deberá vigilar estrictamente su comportamiento, a efecto de cumplir
el principio presupuestario de universalidad e integralidad.
b) La incorporación de los recursos correspondientes al Superávit
específico por ¢653.012,2 miles, y su aplicación en gastos, con base en la
Liquidación presupuestaria del periodo 2012, aprobada por el Concejo Municipal de
Alvarado en la sesión ordinaria N.° 154-2013 del 8 de abril de 2013.
2. Se imprueba la aplicación del superávit libre del período 2012 en todos
aquellos conceptos de la sección de egresos que corresponden a gastos corrientes.
Lo anterior, considerando que en el detalle de origen y aplicación de recursos de
este presupuesto extraordinario, se hace referencia a gastos ordinarios fijos que
implican una obligación permanente para la Administración Municipal y requieren
financiarse para el presente período y los subsiguientes, en razón de lo cual resulta
improcedente cubrir esas obligaciones con recursos del superávit libre, pues éste no
constituye un ...
Fecha publicación: 24/10/2013
Fecha emisión: 23/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE ALVARADO DE PACAYAS
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
R-DCA-518-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por MOBIL PHONE DE COSTA RICA S.A., en contra del acto de
adjudicación de la Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200 promovida por la COMISIÓN
NACIONAL DE PREVENCIÓN DE RIESGOS Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS para la
“Compra de Radios Móviles (base) tecnología digital”, recaído a favor de COMUNICACIONES J.I.R.K &
J. SOTOVAL S. A.---------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.- La empresa recurrente presentó recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la licitación
de referencia, por cuanto considera que el incumplimiento que se le atribuye por el cual fue excluida del
procedimiento no resulta válido y que, en caso de no habérsele excluido, su oferta hubiera alcanzado la
mayor calificación y por ende la condición de adjudicataria.---------------------------------------------------------
II.- Que mediante auto de las trece horas del diecinueve de agosto del dos mil trece, fue requerido el
expediente administrativo, el cual fue remitido oportunamente mediante oficio PI-OF-2493-2013.-----------
III.- Que la presente resolución se dicta dentro del término de ley, habiéndose observado durante su
trámite las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes.------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I.- HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hecho de interés: 1) Que la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de
Emergencias, promovió Licitación Abreviada No. 2013LA-00008-00200, para la compra de radios móviles
(base) tecnología digital. (folios 14 a 23 del expediente administrativo) 2) Que en el ofic ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
R-DCA-517-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las ocho horas del veintinueve de agosto del dos mil trece. ------------------------------------------------
Recurso de apelación interpuesto por Mobil Phone de Costa Rica S.A. en contra del acto de adjudicación
de Licitación Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de
Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias para la compra de radios portátiles, recaído a favor
de la empresa Sistemas Integrales de Comunicación S. A..-------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el dieciséis de agosto de dos mil trece, la empresa Mobil Phone de Costa Rica S. A. presentó ante
esta Contraloría General vía fax recurso de apelación en contra del acto de adjudicación de la Licitación
Abreviada No. 2013LA-000007-00200, promovida por la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y
Atención de Emergencias.------------------------------------------------ ------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las doce horas del diecinueve de agosto de dos mil trece, esta División solicitó a
la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, el expediente de la
mencionada licitación, solicitud que fue atendida con el oficio PI-OF-2530-2013. -- III. La presente
resolución se dicta dentro del término de ley y en su trámite se han observado las disposiciones
constitucionales, legales y reglamentarias vigentes. ------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. HECHOS PROBADOS: Para el dictado de la presente resolución, se tienen por demostrados los
siguientes hecho de interés: 1) Que en el oficio DE-OF-416-13 del 17 de julio de 2013, suscrito por el
Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias, se
indica: “(…) esta Dirección acoge su recomendación de adjudicar a l ...
Fecha publicación: 03/09/2013
Fecha emisión: 29/08/2013
Institución: COMISION NACIONAL DE PREVENCION DE RIESGOS Y ATENCION DE EMERGENCIAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION